La ONG Proceso Social de Garantías advirtió que hay preocupación por una posible renuncia de los presidentes de las juntas de acción comunal de Ituango, pues ellos denuncian que los están amenazando y podrían ser objeto militar por cualquiera de los grupos armados que operan en el territorio.
Yesid Zapata, líder de Derechos Humanos y vocero del PSG, señaló que “dijeron que hay un gran riesgo de que gran parte de estos líderes renuncien a las juntas de acción comunal y eso nos parece muy delicado porque estas veredas quedan sin dirección y será más fácil tanto para los actores como para el Estado hacerlos retornar de una manera forzada a unos territorios que no tienen ni las mínimas garantías para su regreso”.
Publicidad
Agregó que en este momento están siendo sometidos a graves señalamientos y estigmatizaciones por las presiones de las autoridades para el retorno.
"Por un lado las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) les dicen que tienen que retornar, por otro las disidencias les dicen que no pueden retornar. En este momento, el líder o la lideresa que contradiga a cualquier grupo armado puede ser tranquilamente objetivo militar de cualquier grupo armado que controla la vereda”, manifestó.
Publicidad
Precisamente, la Procuraduría solicitó la verificación de las condiciones de seguridad y todo el acompañamiento por parte de la fuerza pública.
Luis Fernando Bustamante, procurador Regional de Antioquia, sostuvo que "hemos solicitado tanto a las entidades nacionales, municipales y departamentales su concurso para atender a más de 4.000 desplazados de 31 veredas de Ituango".
Según el representante del Ministerio Público, si bien se destinarán más de 30 toneladas de alimentos, se continuará con la vigilancia a las autoridades para que ofrezcan garantías a los desplazados.