Campesinos de Anorí denuncian que la Policía Antinarcóticos estaría intimidando con disparos al aire para avanzar en la erradicación forzada de cultivos ilícitos.
Los enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad se han registrado en los últimos cinco días en la vereda Tenche, en esa localidad del Nordeste del departamento.
Publicidad
Ahí hay más de 700 cultivadores de coca oponen resistencia a decenas de miembros de la Policía Antinarcóticos que llegaron a la zona a adelantar la erradicación forzada.
La situación se estaría agravando porque, ante la resistencia, los uniformados estarían haciendo disparos al aire para intimidar a los campesinos, como se ve en varios videos donde incluso los niños se esconden en sus casas rurales por temor.
Rechazamos los ataques de la fuerza pública contra las comunidades del refugio humanitario en la vereda Tenches, Anorí. Exigimos garantías a estás comunidades @DefensoriaCol @PGN_COL @Indepaz@CAHUCOPANA @AquinoTicias1#CortePenalInternacional pic.twitter.com/3Y1FlbBaRt
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) October 28, 2021
Publicidad
José David Hernández, coordinador de la Asociación de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) Antioquia, sostuvo que los campesinos están concentrados en un solo punto, pero que las confrontaciones han dejado heridos.
En estos momentos, estos 700 campesinos han tenido confrontación con la fuerza pública y le da rabia al campesinado y más cuando tenemos heridos en el territorio. Ya contamos con más de diez heridos, cuatro heridos de gravedad y uno de ellos trasladado a la ciudad de Medellín
Publicidad
Las organizaciones campesinas de Anorí ya emitieron una alerta temprana para solicitar una intervención de las autoridades territoriales, pues califican este actuar de la fuerza pública como inaceptable.
Dicen que no sólo se vulneran derechos, sino que también se están incumpliendo los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
Publicidad
El abecé del caso Alex Saab
Publicidad