La Cámara Colombiana de la Construcción en Antioquia prevé ventas superiores a los siete billones como resultado de la comercialización de 27.000 viviendas nuevas. Sin embargo, las demoras en los trámites ambientales y de registro, podrían obstaculizar el objetivo.
El gerente del gremio en Antioquia, Eduardo Loaiza, explicó que la gestión de los documentos tarda más de lo reglamentado, por lo que los tiempos han frenado la entrega de las edificaciones.
"Los trámites de registro siguen siendo el viacrucis para el sector. Unos trámites que venían en la primera semana de diciembre, puede que entre febrero y marzo se normalicen. De los países de la OCDE, Colombia es el único que tiene ese servicio tan manual y tan arcaico”, relató Loaiza.
Además, Camacol tildó como una “gran preocupación” el alto costo de los insumos de la construcción que, durante el 2021 y frente al 2020, incrementaron 12 %.
Publicidad
"Cada vez, construir lo mismo cuesta más. Estamos en un punto de inflación en el mundo muy coyuntural por los temas logísticos, de puertos y de contenedores. Creemos que hasta el segundo semestre del año se van a estabilizar más", concluyó el gerente.
Ahora bien, a juicio de Camacol, esa condición incentiva la compra de viviendas sobre planos porque -ante cambios en el mercado- ven incrementada la valorización de la inversión.
Publicidad
Con corte al 8 de febrero, en el Antioquia hay 21 mil viviendas en oferta localizadas, en su mayoría, en Rionegro y Medellín.