Camacol Antioquia advierte que la inflación para comprar vivienda nueva durante este año se estabilice en 8.6%, en el que se esperan vender 24 mil unidades, tras haber logrado un histórico de ventas en 2022
A pesar de que las cifras de las ventas de vivienda nueva durante el año pasado moderaron su ritmo, aún se mantienen en un 21 % por encima de las alcanzadas en 2019, sin embargo, el aumento en el precio de prácticamente todo, hace que para este año las personas lo piensen dos veces antes de meterse en una vivienda nueva.
Publicidad
De acuerdo con Camacol, el oriente antioqueño es la región donde hubo una mayor dinámica de venta de vivienda para estrenar, con un total de 6.000 espacios para la familia en el 2022, seguido del municipio de Bello, tercero Medellín con 4.623 viviendas y en cuarta posición se ubicó Sabaneta.
Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, recomendó seguir comprando vivienda, ya que aunque la inflación suba los precios, es importante tener una vivienda propia para el futuro.
Publicidad
"Mientras el proyecto llega al punto de equilibrio y se construye, se le está valorizando y la tasa de interés que le van a aplicar para el crédito hipotecario no es la de hoy en el momento de reservar, sino la tasa de interés existente del crédito al momento del desembolso en año y medio, dos años o tres años", afirmó el gerente.
Aunque en 2022 se hayan vendido un total histórico de 22.592 unidades de vivienda, se resalta que de esa cifra, el 52 % fueron ventas por Viviendas de Interés Social, mientras que del rango no VIS o de segmento superior, fue del 48 %.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad