Cafeteros de Antioquia denuncian que el Clan del Golfo está exigiéndoles 50.000 pesos por carga de café para dejarlos sacar sus cosechas de las fincas en los municipios de Anzá y Betulia.
Y es que no cesa la incertidumbre, el miedo y la impotencia en los caficultores del Suroeste por cuenta del accionar de la estructura criminal Clan del Golfo. Según denuncian, en los últimos días delincuentes que se identificaron como miembros de esa organización se acercaron a las fincas y les advirtieron que debían pagar extorsiones para poder sacar las cargas de café.
Según las denuncias de los caficultores, los criminales habrían exigido no solo esos pagos de $50.000 por cada carga de café vendida, sino también que las fincas entreguen de listados con identidades de los trabajadores que serán contratados para la próxima cosecha.
Los robos, las amenazas y las extorsiones estarían ocurriendo en límites entre los municipios de Betulia y Anzá, en zonas como el corregimiento Altamira, donde se concentra la mayor parte de los caficultores.
Publicidad
El secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, explicó qué está haciendo la fuerza pública: "Estos operativos de control territorial en los municipios de Betulia, Anzá, en las subregiones del Suroeste y el Occidente, continuarán con patrullajes mixtos de la Policía y el Ejército. Y estamos acudiendo a las informaciones que la ciudadanía denuncia", indicó el funcionario.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar.
Publicidad