La presencia de grupos ilegales como elClan del Golfo ha aumentado los hechos violentos en la subregión que, a su vez, han tenido como víctimas a recolectores de café.
Tras la más reciente masacre en Andes, que dejó cinco recolectores de café muertos, los cafeteros están preocupados por la compleja situación de seguridad en el suroeste antioqueño y el impacto de esta en las próximas cosechas.
Según el Comité de Cafeteros de Antioquia , para esta temporada de inicio de año, se requiere la participación de al menos 72.000 recolectores que, en su mayoría, llegan de otras regiones.
Sin embargo, hoy tienen el registro de 40.000 y temen que los demás no arriben a las fincas.
Publicidad
“Pues nos pone en una situación muy compleja. Las personas que prestan su mano de obra para recolección de café, pues obviamente manifiestan su temor. Pero sabemos que todas las autoridades irán acompañando permanentemente a estas familias caficultoras”, dijo Álvaro Jaramillo, director del Comité de Cafeteros en el departamento.
Publicidad
Las proyecciones del comité de Cafeteros es que en esta primera temporada se recolectan hasta 700.000 sacos de café, que representa entre 30 y 35% de la cosecha principal de septiembre, octubre y noviembre.