Las fuertes lluvias de los últimos días ya afectan la producción de alimentos en Antioquia , donde las cosechas de café, plátano y papa son las que reportan mayores pérdidas.
Si bien en años anteriores el clima de esta temporada era seco, las precipitaciones sorprendieron a los campesinos. Por ejemplo, en el Urabá antioqueño, las plantas de los plátanos fueron arrancadas por el agua y el café del suroeste se desgranó por la lluvia.
Publicidad
El secretario de Agricultura del departamento, Rodolfo Correa, cree que este escenario afectará el bolsillo de los compradores en los próximos días.
“Desafortunadamente todo esto nos perjudica muchísimo porque estas afectaciones van a terminar teniendo repercusiones en el precio de los alimentos, porque también golpean la oferta”, indicó el funcionario.
Incluso, el Comité de Cafeteros de Antioquia informó que la producción del café disminuyó en el mes de febrero por el fenómeno de la Niña. El director ejecutivo de esta agremiación, Álvaro Jaramillo, dijo que la reducción es del 16%, en comparación con los datos del año pasado.
Publicidad
“Tuvimos, en el mes de febrero del año inmediatamente anterior, un poco más de un millón de sacos frente a que en este momento tenemos un poco más de novecientos mil”, advirtió el alto directivo.
Esta situación agudiza la producción de alimentos en Antioquia que ha estado afectada en estos días por los altos costos que han tenido que pagar los insumos y fertilizantes agropecuarios.
Escuche la noticia en Meridiano BLU:
Publicidad