Luego de la remoción de un derrumbe, un grupo judicial de la Fiscalía recogió los cadáveres de los dos mineros en Buriticá, Antioquia , para trasladarlos a Medicina Legal en Medellín.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al anfiteatro de Medicina Legal en la capital antioqueña, gracias a las labores de búsqueda en el interior de la mina Yaraguá después de 18 días.
Publicidad
Los cadáveres serían de los mineros informales Jesús Sánchez y el venezolano Víctor Peña, que habrían quedado atrapados por los lodos y concretos de los trabajos de retrollenado que la multinacional Zijin Continental Gold adelanta dentro de sus socavones, que ya no opera como parte de los compromisos de la licencia ambiental. Sin embargo, los mineros habrían sido alcanzados por este material por estar en estos espacios sin autorización.
De todos modos, los cuerpos serán inspeccionados para que haya claridad de qué ocurrió, pero también se hará una nueva velatón en la iglesia principal de Buriticá, de acuerdo con Teresa Mazo, representante de los mineros informales.
Publicidad
"Ya se los llevaron para el anfiteatro de Medellín y nosotros regresamos a la cabecera del municipio. Haremos una velatón en la noche en el atrio de la iglesia principal e invitamos a todas las familias a participar", sostuvo la abogada.
Luego de esta emergencia, la comunidad minera informal hace una petición a la empresa.
"La petición a la multinacional es que nunca más vuelva a a arrojar lodos a los socavones donde se encuentran los mineros ancestrales trabajando y que se integre al puesto de mando unificado para que trabajemos en los proyectos que se van a desarrollar en bienestar de la población del municipio de Buriticá", añadió Mazo.
Publicidad
El cuerpo del venezolano sería repatriado a su país, mientras que el antioqueño será sepultado en Buriticá.
La velatón prevista para este lunes, será a las 7:00 de la noche en la iglesia de ese municipio.
Escuche más noticias:
Publicidad