En medio de la incertidumbre por el futuro de Hidroituango , el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que buscarán mecanismos para evitar la millonaria multa a EPM si el proyecto no puede cumplir con el plazo máximo de entrar a operar antes del 30 de noviembre.
El mandatario reconoció que el encendido del proyecto sí podría tomar un tiempo posterior a la fecha límite si la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo determina que se deben hacer pruebas adicionales en Hidroituango para garantizar la seguridad de las comunidades y del Sistema de Interconectado Nacional.
Publicidad
Si bien todos las labores están encaminadas a que se defina una fecha de puesta en operación antes del 30 de noviembre y ya se hacen ensayos con agua, también se buscará un mecanismo para que EPM no sufra la imposición de la multa de 150 millones de dólares en caso de que el proyecto incumpla el plazo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
"Obviamente vamos a preferir la seguridad que cualquier otra cosa. En ese orden de ideas y en ese marco de condiciones, vamos a buscar alternativas para que lo que consideraríamos una multa injusta, porque recuerden que estos daños fueron de otras administraciones, pues no sean aplicada a esta EPM que está aportando recursos para que a Colombia le bajen las tarifas", afirmó el mandatario.
Publicidad
El alcalde Quintero negó que alguna de las contratistas presente algún retraso en las obras o haya saboteos, pues todas las labores están puestas para que se cumplan los cronogramas con base a la seguridad de todo el proyecto.
Escuche el podcast Sin Tabú: