La primera pareja de hipopótamos que llegó Doradal en Antioquia corrió por cuenta del extinto Pablo Escobar para adornar su zoológico de la Hacienda Nápoles, pero con los años se convirtieron en un problema para toda la región por que se reprodujeron sin control.
Se estima que actualmente hay 80 ejemplares, algunos de ellos caminan como Pedro por su casa por las calles de Puerto Triunfo y otras localidades, donde sus habitantes ya se acostumbraron a ellos.
Publicidad
El problema es que son animales salvajes que podrían ser un riesgo para los pobladores de la zona. Por eso, según el biólogo David Echeverry, Cornare está adelantando gestiones con varios zoológicos para lograr trasladarlos como parte del manejo ambiental.
Le puede interesar: El final feliz de Ámarok, el lobo rescatado en las calles de La Estrella
Pero la gran dificultad son los recursos y los trámites legales, porque todo ese proceso es bastante costoso, por lo que se está a la espera del Gobierno Nacional. La otra posibilidad es la esterilización, procedimiento que podría alcanzar los 20 millones de pesos por animal.
Publicidad
Estas opciones surgen luego de que hace algunos días algunas personas trataran de comercializar un bebé hipopótamo y otros sectores pidieran el sacrificio de los animales.