En un hospital de Medellín permanece una ciudadana venezolana que habría sido brutalmente atacada por su pareja sentimental durante una discusión en el barrio Manrique, nororiente de la ciudad. Según el reporte que le llegó a las autoridades, el agresor le habría rociado alcohol en el rostro a la mujer y luego le habría prendido fuego.
La ciudadana extranjera permanece bajo atención médica con graves quemaduras en el rostro y en el cuerpo. La Policía , por su parte, confirmó que al día siguiente el agresor se se entregó a las autoridades y este martes 1 de diciembre, un juez de la ciudad le impuso medida de aseguramiento.
Por solicitud de #Fiscalía, juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre que habría rociado alcohol y prendido fuego a su pareja, en el barrio Manrique de #Medellín. https://t.co/T4kNeN4fBA pic.twitter.com/qiJF7x2qMj
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 1, 2020
Publicidad
El hecho causó conmoción en Medellín justo este miércoles cuando se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Publicidad
La concejala de Estamos Listas, Dora Saldarriaga, dijo que solo en las comisarías de familia se han recibido este año 6.943 solicitudes de medidas de protección por violencia intrafamiliar, el 73% solicitadas por mujeres y el 27% por hombres.
Según los datos del movimiento político feminista de la ciudad, este año van 31 mujeres asesinadas por temas pasionales, entre ellas cuatro mujeres transgénero.
Advirtieron que, distinto a lo que pasa en otras ciudades del país, donde el primer indicio de una mujer asesinada es un , en la capital antioqueña primero se investigan otras causas y luego se establece una presunta línea feminicida.
Con motivo de la fecha contra la violencia hacia las mujeres, la Policía Metropolitana realizó, junto a varios colectivos, una acto simbólico en el Parque Inflexión, donde pusieron una ofrenda floral para honrar la memoria de las mujeres maltratadas, y para recordar la importancia de denunciar a tiempo.
Publicidad
La concejala Saldarriaga informó que, por cada 14 agresiones en la ciudad, solo 10 son denunciadas.
La capitán Claudia Mejía, líder de derechos humanos de la Policía Metropolitana, recordó que está habilitada la línea 155 de la Policía Para atender casos de violencia física, psicológica, económica y de todo tipo hacia las mujeres.