Alerta en Urrao, Antioquia , por los brotes de malaria que dejan siete niños infectados en menos de un mes.
El brote de malaria se ha identificado sobre todo en el resguardo Andamú que es una zona apartada del corregimiento Mandé en esa localidad del suroeste antioqueño.
Publicidad
Si bien aún no tiene notificación de los cuatro menores fallecidos que denuncia la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de Salud de Antioquia sí tiene conocimiento de que, en menos de un mes, se han identificado siete niños indígenas menores de 5 años con malaria y condiciones complicadas.
Sin embargo, fueron atendidos en el hospital con medicamentos y tratamientos mientras superaban los fuertes síntomas.
De acuerdo con Ligia Amparo Torres, secretaria de Salud de Antioquia, ya se prepara una brigada de atención ante esta situación alarmante en las comunidades indígenas.
Publicidad
"La Gobernación de Antioquia, según su oferta social y en trabajo articulado con el municipio, próximamente realizará una brigada donde unimos esfuerzos para poder llevar atención social y de salud a dichas comunidades", aseveró la funcionaria.
En la zona ha habido dificultades para el ingreso de personal de atención, pues hay constantes enfrentamientos tanto del Clan del Golfo con el Ejercicio como con la guerrilla del ELN.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: