Con una procesión cargando el cristo mutilado y recorriendo el camino hacia el Bellavista Viejo, los habitantes de Bojayá , Chocó, conmemoran este domingo 19 años de la masacre cometida por las extinta guerrilla de las Farc.
En la mañana de ese 2 de mayo de 2002, el grupo ilegal lanzó dos cilindros bomba en un lapso de treinta minutos y cayeron uno, afuera de la iglesia y otro dentro, donde la población se refugiaba.
El balance final fue de 79 fallecidos y 100 heridos. Incluso, algunos cuerpos no se lograron reconocer.
Leiyner Palacios, víctima de esta tragedia y comisionado de la Comisión de la Verdad , reiteró que es una herida que nunca sanará.
Nunca sanará ni nos aliviará a los colombianos. Han transcurrido 19 años de haber ocurrido esta masacre, nos duele profundamente en el alma que esto haya sucedido por las grandes pérdidas humanas pero, sobre todo, la desproporcionalidad en que actuaron los actores armados. Allí murieron alrededor de 48 niños y niñas
Publicidad
Hace 19 años ocurrió la masacre de #Bojayá, uno de los peores hechos de la historia del conflicto armado.
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) May 2, 2021
La Comisión de la Verdad reconoce los profundos impactos de esta masacre y también las resistencias de la comunidad de Bojayá. pic.twitter.com/67pPq0SdUV
Para el comisionado esta fecha es un motivo para insistir en que el país no puede seguir viviendo en la violencia y no debe permitirse la repetición de estos hechos.
En algunas regiones continúa la estela de la violencia y continúan desangrándose los territorios, las pérdidas humanas. Hoy (...) nos pone en reflexión a los colombianos y colombianas a comprender de dónde venimos, pero sobre todo a reflexionar sobre las posibilidades de conquistar la paz y las posibilidades de alcanzar la reconciliación
Publicidad
Este domingo también se realizará una eucaristías y varios eventos simbólicos, uno de ellos en el mausoleo del municipio al que, hace un año, fueron trasladados los restos mortales de las víctimas.