Mientras la Unidad de Víctimas y la Alcaldía de Medellín preparan todo para el regreso de 866 indígenas del Alto Andágueda hacia su territorio en el Chocó , la comunidad recibió la triste noticia de la muerte de uno de sus integrantes, un niño de 3 años de edad.
Fue el mismo alcalde Daniel Quintero quien dio a conocer que un pequeño que atendían por su grave estado de salud falleció el pasado domingo.
"Fui informado de la muerte de un niño de la comunidad Emberá Katío, al que estuvimos atendiendo durante varios días después de encontrarlo en la calle y quitárselo a su mamá. El niño no logra recuperarse de un cuadro de tuberculosis y termina perdiendo la vida", explicó el alcalde.
Precisamente, interesados en que las 253 familias indígenas que retornarán voluntariamente a sus territorios estén en buenas condiciones de salud, la Unidad de Víctimas y la Alcaldía de Medellín realizarán esta semana jornadas médicas con esa población.
Publicidad
Alexis Mejía Echeverry, gerente encargado de Etnias en Medellín explicó lo siguiente:
Publicidad
"Por una solicitud de la Unidad de Víctimas estaremos haciendo valoración médica en campo a las cerca de 800 personas para garantizar que puedan viajar en buen estado de salud", indicó Echeverry.
El retorno se hará entre el 23 y 27 de mayo, pero Mejía Echeverry recuerda al gobierno del Chocó y a la Unidad de Víctimas que el éxito dependerá del cumplimiento de las condiciones que pactaron con los indígenas.
"Es un llamado al Gobierno nacional y a la Gobernación del Chocó. Para que ese retorno sea sostenible, es necesario que se cumplan cerca de 100 acuerdos que se han suscrito con la Unidad de Víctimas a nivel nacional", puntualizó Mejía.
El traslado se hará en unos 30 buses, con un recorrido desde Medellín hasta Risaralda, para luego continuar hasta el municipio de Alto Baudó en el resguardo Alto Andágueda.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad