En el parque central del municipio de Yondó , en la zona del Magdalena medio, apareció una bandera del ELN que de inmediato llamó la atención de la comunidad y de las autoridades. A demás de eso en diferentes lugares del municipio fueron dejados varios panfletos alusivos a ese grupo al margen de la ley.
En los documentos que fueron encontrados, los integrantes del ELN denunciaban una supuesta alianza entre mafias, administraciones públicas, ganaderos, empresarios y el Ejército Nacional, para según ellos, despojar de tierras y bienes a los campesinos y pequeños mineros y señalaron que no estaban robando ganado como lo denunció el alcalde del municipio.
La bandera fue retirada por las autoridades mientras que el alcalde de Yondó, Fabián Antonio Echavarría, señaló que el ELN viene adelantando extorsiones en su municipio con la intención de quedarse con el 10% de los recursos de los programas con enfoque territorial Pedet.
Publicidad
“A pesar de la reiniciación de los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN, lo cierto es que en el municipio de Yondó la escalada de hostilidades ha aumentado desde entonces, han quemado más de cinco camionetas de servicio público de empresas privadas con el propósito de presionar extorsiones. Han secuestrado más de 500 cabezas de ganado y equipos agropecuarios para extorsionar a los campesinos”, explicó el alcalde Echavarría.
De igual forma, el mandatario municipal explicó que el ELN busca quedarse con los recursos que llegan de regalías de asignaciones para programas de paz, algo que calificó como aberrante.
Publicidad
“No podemos permitir que estos recursos terminen en manos de los violentos por eso hemos solicitado al Alto comisionado para la paz y al Ministro del Interior que intervengan urgentemente”, agregó el alcalde de Yondó, Fabián Antonio Echavarría.
Escuche el podcast Sin Tabú: