En una nueva modalidad descubierta por la Policía, las bandas delincuenciales en Medellín están hurtando vehículos de alta gama con el uso de controles especiales para desbloquear cualquier sistema de alarma.
Esta modalidad fue identificada gracias a un operativo que dio con la captura de tres personas, entre ellos el líder conocido como 'Memín'.
Publicidad
Los investigadores de la Policía Metropolitana hicieron un seguimiento que permitió rastrear tres camionetas Prado que fueron hurtadas y que estaban escondidas en Bello y Copacabana, donde encontraron a los supuestos ladrones y todos sus equipos delincuenciales.
La sorpresa fue que tenían seis controles, como los dispositivos convencionales de vehículos, que les permiten desbloquear el sistema de alarma y abrir cualquier automotor. Sin embargo, aún no se conoce que son fabricados por ellos mismos o los traen del exterior, de acuerdo con el coronel José Galindo, comandante encargado de la Policía Metropolitana.
"Eso es un elemento como un control remoto. Que uno ve de forma normal, pero son fabricados por personas expertas en temas de electrónica y lo que logran hacer es generar un barrido por parte de la frecuencia que utiliza el control remoto y así abren los vehículos", afirmó el comandante.
Publicidad
La banda también lograba cambiar los sistemas de identificación de los vehículos para venderlos en el mercado negro, por lo que se hace la investigación para determinar cuántos carros fueron comercializados con es modalidad.
A pesar de eso, las autoridades aseguran que el hurto de vehículos se ha reducido un 27 %, luego de que fuera el delito que más incrementó en la ciudad al cierre de 2022.