El gerente parael COVID en Antioquia, Leopoldo Giraldo, advierte que hay tres razones que están escaseando las pipetas de oxígeno en el departamento.
Entre ellos están los problemas de transporte por la temporada de lluvias que ha causado derrumbes, así como la mayor demanda de estos equipos también en otras regiones y que, además, algunas personas no los devuelven a los proveedores.
Esta situación genera una alerta en el departamento porque la ocupación de las camas UCI está en el 97.5% en este momento y una forma de liberarlas es enviar con oxígeno en casa a pacientes que mejoran sus condiciones después del COVID.
Tenemos que optimizar los concentradores, tenemos que optimizar las balas de oxígeno, tenemos dificultades de acceso por problemas geográficos, por derrumbes, que no llegue oxígeno de otros departamentos a Antioquia. Adicionalmente, cada día más hay mayores demandas de pacientes por oxígeno en el conjunto del país
Publicidad
El funcionario hizo una llamado a la población para que devuelvan las pipetas de oxígeno que ya no necesitan para atender a pacientes que lo requieren de inmediato.
Publicidad
Cabe recordar que con el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello y el Hospital Santa Margarita de Copacabana en emergencia hospitalaria, ya son 35 las instituciones de salud en alerta por el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos.