El desmedido crecimiento de la población de hipopótamos en el país, sumado al peligroso contacto con los humanos, originó que la especie fuera declarada por el gobierno nacional como una especie invasora que pone en riesgo el ecosistema colombiano.
Por muy tiernos que parezcan, los hipopótamos ponen en riesgo el medioambiente. Especies como los manatíes, los caimanes o los chigüiros están siendo desplazadas en el país por estos gigantes. Ello motivó a que el ministro de ambiente Carlos Correa los declarara especie invasora.
“Hemos reunido exministros, ambientalistas, universidades, toda la academia alrededor de esto para darle manejo a esos hipopótamos que hoy son una especie invasora en Colombia y he firmado la resolución”, informó el ministro de Medio Ambiente.
Publicidad
La resolución del Ministerio de Ambiente permite pensar en medidas y soluciones inmediatas que controlen el desmedido crecimiento de estos animales.
“Estará la esterilización, la reubicación en zoológicos para que tengan hábitat controlados, hay entidades por fuera del país otros zoológicos que también están interesados en recibir algunos hipopótamos", dijo el ministro.
Publicidad
Esteban Alzate, biólogo y docente de la universidad CES le dijo a BLU Radio que el sacrificio de los hipopótamos sería una de las opciones dentro de la declaratoria.
“Si es una de las opciones, existen otras medidas como la indicado el personal de Cornare, un traslado, un rancheo, es decir se puede limitar los espacios donde estos estén”, agregó.
Dos especímenes llegaron al país en 1982, traídos por Pablo Escobar. Hoy según el Instituto Alexander Von Humboldt, la población llega a 133 en departamentos como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander.
Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”:
Publicidad