Autoridades en Antioquia y defensores de derechos humanos en el departamento, se mantienen en alerta ante posibles retaliaciones tras la muerte de alias 'Siopas' , quien era el segundo máximo cabecilla del Clan del Golfo.
Óscar Yesid Zapata, defensor de los derechos humanos y miembro de la fundación Sumapaz, explicó que "este tipo de situaciones podrían acarrear graves violaciones a los derechos humanos, por el efecto colateral que pueda tener hacia la población".
Publicidad
Además de esos actos de retaliación que se podrían registrar, existe también incertidumbre con relación a las negociaciones de paz con el Gobierno nacional.
"No sabemos realmente qué está pasando al interior de este grupo, si hay una intención de negociar o no negociar con el Gobierno nacional; de pronto hay algún otro interés por parte de otros actores transnacionales de la droga y esto pone en riesgo la posibilidad de paz", puntualizó Zapata.
Publicidad
Esta es la razón principal por la que las autoridades se mantienen en alerta para combatir cualquier tipo de reacción de las diferentes facciones del Clan del Golfo por la muerte de alias ‘Sopas’, tal como lo contó a Blu Radio el coronel Óscar Hernán Cortés, comandante de la Policía Urabá.
"Estamos totalmente pendientes del cualquier reacción que pueda pasar, nosotros tenemos que tener claridad en que tenemos que estar supremamente pendientes y eso es en lo que andamos", puntualizó el coronel.
Hay que recordar que cuando el Clan del Golfo era liderado por alias ‘Otoniel’, alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo’ estaban en el mismo rango al interior de la organización, y es precisamente este último quien queda al frente y coordinando sus actos en el todo el país.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: