Con el inicio de clases en varias instituciones educativas del Bajo Cauca antioqueño, la Gobernación de Antioquia da un parte de tranquilidad para los habitantes de la subregión que cumple ya 20 días enfrentando el paro minero.
A la par de algunas instituciones educativas, el comercio, según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ya está abierto en su totalidad, mientras que se continúa con las caravanas humanitarias para acompañar la movilidad por las diferentes vías del Bajo Cauca.
Aún así, el paro se mantiene y los mineros siguen concentrados en diferentes puntos de la subregión, por lo que el gobernador de los antioqueños anunció que esta tarde se realizará una reunión en Bogotá, "con varios ministerios y otros miembros del Gobierno Nacional, a las 4 de la tarde, para avanzar ya en los elementos de operatividad para empezar a poner este distrito minero, en sus primeras fases, de marcha".
Publicidad
Paralelo a las reuniones y diálogos que se mantienen con los mineros en paro, Gaviria anunció que se comenzará con la caracterización de ellos y su maquinaria.
"Porque no tenemos que estar esperando a que se defina un X o Y acuerdo, si no empezar con la solución, entonces vamos a empezar a avanzar con la formalización y caracterización de los mineros y de la maquinaria", explicó Gaviria.
Publicidad
Finalmente, y como un aporte de desarrollo para la región, desde las autoridades se está estudiando la creación de un multicampus educativo, de categoría público-privado, para aumentar oferta de educación superior en el Bajo Cauca.