Según denunció la Gobernación de Antioquia, continúan las violaciones a la paz total porque hubo enfrentamientos entre Disidencias y Clan del Golfo en Briceño , Norte del departamento y de donde han sacado en seis ocasiones a miembros del Ejército.
Nuevamente el sector Las Auras, zona rural de Briceño, es epicentro de confrontaciones de grupos armados, que se disputan el territorio, para el tráfico de armas y drogas.
En ese punto en el norte de Antioquia, además este año en seis ocasiones la comunidad de las veredas El Roble, Guriman, Travesías, El Hoyo y El Respaldo, han expulsado a los miembros del Ejército Nacional que han llegado para brindar seguridad, incluso, en las pasadas elecciones regionales.
Sobre esta situación, el secretario de seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, insistió que las Disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, siguen sin mostrar verdadera voluntad de paz, debido a que la comunidad es la más afectada.
Publicidad
“Se producen confrontaciones entre el frente 36 de las disidencias de las Farc y la subestructura Julio César Vargas Torres del grupo armado organizado Clan del Golfo, una situación que está además afectando en zozobra terror a la población”, aseguró el funcionario.
Las autoridades aseguran que, además de estar con miedo, en ocasiones se ha evidenciado que la ciudadanía es instrumentalizada en contra de la presencia de la fuerza pública. Sin embargo, los más de 100 miembros del Ejército se encuentran a dos kilómetros de donde ocurrieron los hechos.
Publicidad
Las organizaciones sociales como Sumapaz, le solicitan a los grupos armados cesar acciones en donde se vean en riesgo la población civil: “Lo que nos preocupa como defensores de derechos humanos es que las confrontaciones se realicen con interposición de la población civil, hay algunas viviendas afectadas. Yo creo que hay que hacer un llamado a los grupos armados ilegales que hay en la zona que iniciaron por vincularse a los espacios jurídicos de paz con el Gobierno Nacional para que cesen todo tipo de operaciones militares en zonas donde hay presencia de población civil”, aseveró el director Óscar Yesid Zapata.
De igual manera, el funcionario anunció que se mantiene una recompensa de hasta 100 millones de pesos por alias 'Primo Gay' y 'Leo' o 'Firu', señalados cabecillas del Frente 36 de las disidencias, así como 50 millones de pesos para quien suministre información sobre alias 'Román' o 'Tres Codos', señalado responsable de las recientes presiones para que se retire a la tropa y que ya ajustan seis casos en lo corrido de 2023.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: