El sector bananero reportó, a través de la Asociación de Bananeros de Colombia -Augura, afectaciones en el 33% de sus exportaciones por bloqueos de los días anteriores en Turbo, pues la fruta no podía salir de las fincas hacia el puerto.
En cuatro días se dejaron de exportar 773.200 cajas de la fruta cada una con 105 unidades de banano, es decir, que se desaprovecharon más de 15.000 toneladas de fruta.
Publicidad
Augura celebró que luego de casi cinco días de cierres y manifestaciones en la vía a Urabá, se levantó el bloqueo que impedía el paso en esa troncal a la altura del corregimiento de Río Grande de Turbo.
El alcalde de Turbo , Felipe Maturana, indicó que fueron varios los compromisos adquiridos para lograr levantar la manifestación de diferentes sectores económicas de la región.
Publicidad
“Ya logramos llegar a un acuerdo con los jóvenes que estaban manifestando, a partir del momento la vía queda abierta, gracias al defensor del pueblo por el apoyo, a la iglesia católica también, por lograr estos acuerdos”, dijo el mandatario local.
La apertura llegó luego de una reunión de los alcaldes de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo con los manifestantes, la Defensoría del Pueblo y La Pastoral Social.