Con el fallo en segunda instancia de la Contraloría General en el caso Hidroituango , aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la obra y de la seguridad energética del país.
Ante esto, las entidades, tanto públicas como privadas, siguen buscando planes de respaldo en caso de que no se logre el inicio de operaciones en el segundo semestre de 2022.
Publicidad
Una de ellas es XM, operador del sistema de energía nacional. Desde allí aseguraron que, si bien el país cuenta con una buena reserva gracias a la generación de los embalses, un nuevo atraso en Hidroituango aumentaría los riesgos.
Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho, XM, explicó que para dar señales oportunas y teniendo en cuenta las recientes decisiones, han hecho análisis y proyecciones sobre qué pasaría si la obra se demora entre 1 y 2 años en mover sus primeras turbinas.
“Con base en esto hemos podido identificar que tenemos recursos para atender la demanda de energía del país; no obstante, este es un proyecto muy importante para nuestra matriz de generación y en la medida que este proyecto se atrase quedamos muy vulnerables a cualquier otro evento de alto impacto y baja probabilidad”, aseveró Zapata.
Publicidad
Del 15 al 21 de noviembre la demanda atendida del SIN ha alcanzado 1,471.68 GWh. Este valor es -0.9% inferior con respecto a la semana anterior y un 7.4% superior a la misma semana del 2020.⚡🇨🇴
— XM SA ESP (@XM_SA_ESP) November 23, 2021
Ver datos:👉 https://t.co/B3W8Gjo7ir
#SectorEnergético #Electricidad #Demanda pic.twitter.com/hr5P2TxEZb
Entre esos eventos está, por ejemplo, una temporada seca que disminuya el ingreso de agua a los embalses y, por ende, la generación de esta energía de tipo hidráulica.
“Obviamente que quedamos expuestos también a riesgos que se pueden presentar por diferentes situaciones en la operación del sistema y vamos a tener que usar generación térmica posiblemente más costosa que la hidráulica, lo que implicaría mayores emisiones de dióxido de carbono”, agregó Zapata.
Publicidad
Este panorama se suma al planteado el pasado viernes por Diego Mesa, ministro de Minas, quien aseguró que, si otra vez se atrasa Hidroituango, deberán evaluar la necesidad de otra subasta de energía para 2024, 2025 y 2026, como ya se hizo hace tres años cuando ocurrió la contingencia en la presa.
Más información:
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad