Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron un acuerdo conjunto para capitalizar UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo - UNE), mediante una inversión de 300.000 millones de pesos (equivalente a 71 millones de dólares) por parte de cada socio.
La inversión conjunta asciende a un total de 142 millones de dólares, destinados principalmente al desarrollo de la estrategia de negocios de Tigo-UNE.
Publicidad
El objetivo primordial de esta capitalización es la priorización de la construcción de autopistas digitales en Colombia, la expansión de los servicios de conectividad a un gran número de usuarios y la continuación de la generación de empleo, tanto directo como indirecto, para miles de colombianos.
Con la materialización de este acuerdo, tanto Millicom como EPM mantendrán sus actuales participaciones accionarias en Tigo-UNE. Además, se han acordado modificaciones al acuerdo de accionistas de 2013, las cuales incluyen:
- Tigo-UNE tendrá la posibilidad de readquirir las acciones de EPM y Millicom que forman parte de esta capitalización, siempre y cuando la situación financiera de la compañía lo permita.
- EPM contará con una opción de venta ("put option"), que, si se ejerce, obligará a Millicom a adquirir la totalidad de las acciones que EPM posee en Tigo-UNE, permitiendo así que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
- La "Cláusula de Protección del Patrimonio Público" de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.
Esta decisión conjunta busca concretar el plan de negocio desarrollado por Tigo-UNE, fortaleciendo de manera significativa su posición financiera y permitiéndole continuar ofreciendo servicios de telefonía, internet y movilidad de alta calidad a sus usuarios, lo cual caracteriza a la empresa.
Según el acuerdo EPM tendrá tres distintas alternativas para salirse del negocio. En primer lugar EPM tendrá una cláusula de protección al patrimonio público de aquí hasta el 31 de diciembre de 2026 lo que le da a EPM la posibilidad de venderle a Millicom o a un tercero. En segundo lugar, Tigo Une podrá recomprar las acciones y devolver los 600 mil millones de la capitalización si las condiciones lo permiten. Finalmente, EPM tendrá una opción de venta según la cual Millicom estará obligada a comprarle si la compañía quiere ejercer esa opción.
Publicidad
"No estamos disimulando. Si bien hubo tensiones que son propias del mundo corporativo y más está magnitud de recursos, hoy están superadas. Debí decir que no se soltaría esta cantidad de recursos si no tuvieran elementos de administración y gestión que me permitieran garantizar su recuperación y rentabilidad", explicó el gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo.
Millicom seguirá administrando la compañía bajo la figura de control como lo ha hecho hasta ahora.
"Este diálogo nos permitió encontrar puntos de coincidencia y mayor claridad sobre respeto hacia cómo sacar adelante la empresa y creo que salimos como socios muy fortalecidos de este diálogo. Y sin minimizar cuán difícil ha sido este proceso, lo importante es que hay un gran resultado", dijo por su parte Mauricio Ramos CEO de Millicom.
Publicidad
Ramos explicó que la compañía seguirá apostando por el plan de negocios del equipo en Colombia para obtener buenos resultados operativos. Según Ramos a pesar de las pérdidas financieras la compañía sigue creciendo en clientes y mercado. Por su parte Carillo se mostró esperanzado en que el acuerdo con Movistar anunciado está semana lleve a la compañía a lograr unas importantes economías de escala.
Le puede interesar: