Luego de que se hiciera pública la denuncia de que el niño Cristopher Quintana fue secuestrado en en el sector de Las Brisas del municipio de Betulia, en Antioquia , el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, anunció en su cuenta de X que se logró la liberación del menor y ya hay acompañamiento de las autoridades por este hecho.
"Fruto de la presión ejercida por la fuerza pública y el rechazo ciudadano, fue liberado Cristopher. Su condición preliminar es positiva y tienen apoyo sicológico, él y su familia. Avanzan las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de su tío", dijo el gobernador.
Fruto de la presión ejercida por la fuerza pública y el rechazo ciudadano, fue liberado Cristopher. Su condición preliminar es positiva y tienen apoyo sicológico, él y su familia. Avanzan las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de su tío. pic.twitter.com/W1jB5b2J6t
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) September 6, 2023
Juan Manuel Lema, alcalde de Betulia, detalló además a Blu Radio que la liberación se produjo en inmediaciones del Centro Educativo Rural 20 de julio, donde hombres que se movilizaban en moto dejaron al menor que posteriormente fue trasladado a la estación de Policía de la misma localidad, en zona urbana.
Publicidad
"Está siendo valorado y atendido por la Policía de Infancia y Adolescencia", expresó el mandatario, quien además indicó que el niño presenta un aparente buen estado de salud y que en las próximas horas se continuará brindando todo el acompañamiento también, en materia psicológica a sus familiares.
Con respecto a los responsables del hecho, información entregada por la fuerza pública determinó que serían integrantes de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, con una fuerte presencia en esta zona de Antioquia.
Publicidad
"Posiblemente el tío tenía alguna participación en una actividad ilícita en el municipio de Urrao y posteriormente se da el hecho donde él voluntariamente lleva a su sobrino como una prenda de garantía para preservar su vida", señaló el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia.
Sobre la situación de seguridad en la región, el alcalde de Betulia aprovechó la oportunidad para llamar la atención del gobierno departamental y solicitar un mayor acompañamiento de la fuerza pública.
"Un rechazo total a este tipo de hechos y necesitamos mayor apoyo de la Policía, el Ejército y la Sijín y se puedan atacar estos grupos delincuenciales que generar temor en nuestra comunidad urbana y rural".
Por su parte, el Ministerio de Defensa publicó una foto con el menor liberado y destacó que el plan candado en la zona entre Betulia y Urrao fue determinante para la liberación del niño Cristopher Quintana Higuita, secuestrado luego del asesinato de su tío.
Publicidad
Publicidad