Desde el 1 de enero, las tarifas del Transporte Público del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA, aumentarán dando cumplimiento a los acuerdos aprobados en la junta metropolitana.
El incremento para la tarifa del sistema masivo Metro será de $150 para el usuario frecuente y de $190 para las rutas integradas. Para las rutas de buses y colectivos del Valle de Aburrá el incremento será de $150.
Publicidad
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fijó las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros, según los criterios generales y la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del transporte público colectivo masivo y metropolitano.
Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2022, teniendo en cuenta un incremento en el SITVA, de 6,2% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 6,3% y en rutas metropolitanas: en promedio 5,4% que varía según la ruta.
¿Qué dicen los transportadores ?
Publicidad
En diálogo con BLU Radio, Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de transportadores del Valle de Aburrá, afirmó que no están contentos porque el alza no es el adecuado a las problemáticas financieras del sector generadas por la pandemia del coronavirus.
“No es el alza que debería ser, porque no es lo que nos muestra la tarifa técnica que nos da por encima de los 3.200 pesos, lógicamente no estamos pidiendo que suba 900 pesos, pero si que se analice por parte de los gobiernos Nacional y Municipal unos subsidios, porque ha generado altos costos de operación, por eso deberían subir los 200 pesos de una vez, porque la crisis ha dejado déficit de 780 mil millones de pesos”, reveló.
Esperan tener una mesa de diálogo con el Área Metropolitana y las 10 alcaldías del Valle de Aburrá, antes de que comience a regir la medida el próximo 1 de enero de 2022.
Publicidad
Escuche el podcast de La Caja de los Comics: