Este domingo, 1 de octubre, Daniel Quintero hizo público lo que se conocía desde la noche anterior por medio de un decreto del Ministerio del Interior: dejaba su cargo como alcalde para apoyar a Juan Carlos Upegui de cara a las elecciones del 29 de octubre.
"Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo cómo los políticos de siempre a través de Fico que antes era una persona alternativa, esta vez se unió con todo lo peor de la política tradicional y ahora contra todo y utilizando todas las artimañas están tratando de de volver al poder", aseguró el político que se convierte en el primer mandatario en la historia de la capital antioqueña en tomar esta decisión.
Gracias a Dios, a Medellín y a mi familia por permitirme ser su Alcalde. Nuestro proyecto necesita ser defendido. Upegui es la única alternativa para enfrentar a Fico, Uribe y los politiqueros que quieren tomarse a Medellín. Los espero hoy en la estación Acevedo a las 9AM. pic.twitter.com/E6otg9eNe7
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 1, 2023
Publicidad
Pero de anuncios en redes sociales muy pronto se pasó a las calles. Pocas horas después del video, tanto Daniel Quintero como Juan Carlos Upegui y Esteban Restrepo, su candidato a la Gobernación de Antioquia, fueron recibidos en hombros por decenas de ciudadanos que acompañaron el acto público de adhesión en inmediaciones de la estación Acevedo del metro, al nororiente de la ciudad.
En la tarima principal a los tres líderes los esperaban otros candidatos a cargos de elección popular por el movimiento Independientes en el departamento, y en medio de arengas y de aplausos, sobre todo en defensa de Quintero, las figuras centrales tomaron la palabra para agradecer a quienes los acompañaron.
Quintero de nuevo arremetió contra Federico Gutiérrez, el uribismo, medios como El Colombiano y grupos empresariales de la ciudad, discurso que marcó su Gobierno, especialmente luego de la demanda por 9.9 billones de pesos que a mediados de 2020 instauró contra los constructores de Hidroituango.
Publicidad
El ahora exalcalde se mostró orgulloso de la decisión que consideró como necesaria: "Llevaban toda la campaña con letreros que decían 'Quintero por aquí, Quintero por allá'... ¿y si sacamos a Quintero? ¡Pero a la calle a hacer campaña!, a elevar el espíritu de la gente", manifestó.
También insistió en que no cree en las encuestas que ponen muy por encima a Gutiérrez sobre Upegui en intención de voto. Por ejemplo, la más reciente de Invamer para Blu Radio, Caracol Televisión y El Espectador, le dio un 64,5 % a Fico, mientras que a Upegui lo dejó relegado al segundo lugar con el 14,8 %. Ambos crecieron respecto a la última medición.
Sobre el final, mientras Quintero prometió una lucha ciudadano a ciudadano por cada voto pensando en el 29 de octubre, Upegui se mostró tranquilo frente a un eventual crecimiento electoral tras la adhesión directa a sus aspiraciones del alcalde de Medellín con mayor desfavorabilidad en la historia.
Publicidad
"Las encuestas mienten, mintieron hace cuatro años, ya no tienen ninguna credibilidad y por eso el 29 de octubre será la verdadera encuesta y así como hace cuatro años volveremos a derrotar al uribismo", remarcó el candidato.
Le puede interesar "¿Qué pasará con la licitación para expedir pasaportes en Colombia?":