En Bello, al norte de Medellín, fue asesinado Carlos Enrique Areiza, conocido como ‘Papo’, testigo del caso entre los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe.
Dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta sin placas fueron quienes asesinaron con cinco tiros al testigo.
Publicidad
El crimen contra este hombre de 37 años, que declaró en contra del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y era testigo en el caso de las acusaciones por parapolítica que el senador Iván Cepeda hizo contra Álvaro Uribe, sucedió muy cerca del Concejo Bellanita, la tarde del sábado, según registró la Policía en un informe.
Jairo Araque, secretario de Gobierno de Bello, dijo que se ya se investiga el crimen y recordó que la víctima tenía por lo menos 10 anotaciones por delitos como extorsión y estafa, había quedado en libertad en febrero luego de habérsele concedido casa por cárcel.
Le puede interesar: Corte Suprema deja en firme investigación contra Álvaro Uribe por falsos testigos
Publicidad
Carlos Areiza es recordado porque se fugó de la cárcel Bellavista cuando acudía a una cita médica. Además, sirvió presuntamente de falso testigo en la investigación por presuntos nexos por paramilitarismo que la Corte Suprema de Justicia adelantó contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda aseguró que lo tomó por sorpresa el asesinato de Carlos Enrique Areiza en el municipio de Bello, debido a que la Corte Suprema de Justicia había ordenado redoblarle su seguridad, precisamente por ser testigo clave en el caso con Álvaro Uribe, quien había asegurado que las acusaciones por parapolítica se debían a un montaje con falsos testigos.
Cepeda afirmó que Areiza fue engañado para firmar una hoja en blanco, que se convirtió en una carta en la que lo señalaba a él de haberle ofrecido un soborno para acusar a Álvaro Uribe de nexos con paramilitares, hecho que fue desmentido por el mismo Areiza, lo que le dio el giro a la investigación, ahora centrada en el senador Uribe.
Publicidad
“Este es un hecho muy grave porque el señor Areiza era una figura central en la investigación que comienza ahora contra el senador Uribe; quiero resaltar que no es la primera vez que en una investigación que se lleva contra él aparecen testigos muertos”, dijo.
Cepeda aseguró que es necesario que se refuerce la seguridad de todos los implicados en el caso, pues recordó que la semana anterior ordenaron el traslado de centro de reclusión del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien también es testigo y no contaba con las condiciones de seguridad necesarias.
Entre tanto, la Fiscalía adelanta las indagaciones por este caso. Según el director del ente investigador en Medellín, Carlos Areiza tenía 17 investigaciones en su contra y su esquema de protección que debía correr por cuenta de la UNP.
Publicidad
No obstante, González afirmó que esta orden para brindarle seguridad estaba en trámite, pero el testigo no se habría acogido a los parámetros para hacer efectivo el esquema.
“La persona no permitía evaluación de riesgo por su movilidad, se había negado a reglas de programa de protección”, aseguró. También afirmó que cualquier hipótesis sobre los móviles del crimen aún es apresurada.
Publicidad
Publicidad