Álvaro Bailarín Sapia, gobernador indígena del Resguardo Valle de Pérdidas, fue asesinado en el barrio 20 de Julio del municipio de Urrao, suroeste de Antioquia , por un hombre armado, quien le propinó dos disparos en la cabeza y pecho que lo dejaron gravemente herido.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial en Santa Fe de Antioquia, donde falleció. Así lo confirmó, Eugenio Bailarín, Consejero Derechos Humanos y Paz, Organización Indígena de Antioquia.
Publicidad
“Fue un gobernador que trabajo ocho años, que deja tres huérfanos en su familia y triste a los pueblos indígenas, donde nos duele el asesinato de nuestros líderes”, señaló.
Según la Organización Indígena de Antioquia, el gobernador no registraba amenazas de ningún tipo. De igual forma, la entidad resaltó su labor como uno de los líderes indígenas más comprometidos con el bienestar de su territorio en la gestión de proyectos, lo que le permitió ser elegido por ocho años consecutivos como la autoridad de su comunidad.
Publicidad
Desde la OIA, exigieron a las autoridades competentes realizar la investigación, captura, judicialización del asesino de Álvaro Bailarín, hecho con el que ya son cuatro los indígenas asesinados este año en Antioquia.
Escuche el podcast Sin Tabú: