Luego varios debates y protestas por parte de la comunidad de San Rafael, la corporación ambiental Cornare otorgó la licencia ambiental a la pequeña central Hidroeléctrica El Churimo.
Esta obra se pretender desarrollar entre las veredas Falditas y Quebradona de ese municipio del Oriente antioqueño.
Este proyecto tendría una potencia de generación estimada de 4,5 megavatios, que es 533 veces menor a lo quegeneraría Hidroituango.
Óscar Martínez, jefe de la Oficina de Licencias Ambientales de Cornare, explicó que, durante la evaluación de los documentos presentados, hicieron 210 requerimientos de componentes abióticos, bióticos y socioeconómicos.
Publicidad
Según el operador del proyecto, estos fueron solucionados en un 98%, y los 14 pendientes son detalles de obra que deberán entregarse precisamente cuando inicie la ejecución.
Martínez aseveró que, si la central se adelanta conforme a los documentos presentados, será viable ambiental y económicamente.
Publicidad
La evaluación del estudio de impacto ambiental y de la información adicional, se realizó por un equipo de profesionales idóneos que de manera objetiva consideró todas las inquietudes, preocupaciones y sugerencias de la comunidad, además de la dinámica actual de territorio
La entidad ambiental Cornare se comprometió a hacer el seguimiento y control a la ejecución de este proyecto, esto con apoyo de la comunidad.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad