Este viernes es un día histórico para Medellín porque con 20 votos positivos y uno negativo, el Concejo aprobó en sesión plenaria el proyecto de acuerdo que le permitirá a la Alcaldía comprometer las vigencias futuras para financiar el proyecto del Metro de la 80, la obra de infraestructura y movilidad más importante de los últimos 25 años.
Aunque el concejal Alfredo Ramos votó negativo en la comisión segunda el pasado lunes, este viernes cambió su voto y lo hizo positivamente, asegurando que confía en el Metro de Medellín.
Así las cosas, el único voto negativo fue el de la concejal de Estamos Listas, Dora Saldarriaga. En diálogo con BLU Radio, la cabildante explicó que para ella no hay claridad en la política de moradores y el impacto social del proyecto en la zona de influencia, como ya se puede ver en el barrio Colombia.
#Atención
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 25, 2020
Con 20 votos positivos y 1 negativo, de la concejala Dora Saldarriaga, @ConcejoMedellin aprobó el proyecto para comprometer vigencias futuras para el proyecto del Metro de la 80. La alcaldía podrá comprometer recursos por $1,6 billones hasta el 2034. #MañanasBLU pic.twitter.com/cNwRKvMwnx
Publicidad
Saldarriaga aseguró que en la ciudad hay 5.900 desplazados por obras de desarrollo, y agregó que a algunos solo les pagaron el 55% del valor real del predio.
“Si bien el proyecto es muy importante, es necesario que el desarrollo sea integral y eso implica un presupuesto efectivo para los reasentamientos y la gestión predial. Hoy no hay garantías para la implementación de la política de moradores”, dijo la concejal.
Publicidad
Por su parte, el presidente del Concejo, Luis Bernardo Vélez, celebró la aprobación que le permitirá a la Alcaldía comprometer vigencias futuras por 1,6 billones de pesos hasta el 2034, para financiar el 30% del costo de la obra. El concejal dijo que esta obra impulsará el desarrollo del occidente de la ciudad.
Con esta aprobación, la ciudad podrá firmar el convenio de cofinanciación con el gobierno nacional, previsto para el primer trimestre del 2021. La nación aportará el 70%, equivalentes a 2,47 billones de pesos, con recursos que se desembolsarán entre el 2024 y el 2029.
El Metro de la 80 saldrá desde el norte, tomará la transversal 73 hasta la calle 65, y luego irá a la carrera 80 desde la facultad de minas hasta la aguacatala. En las obras preliminares tendrá 17 paradas y 20 trenes eléctricos.
Publicidad