Más de 9 años después de la muerte de Raúl Reyes, ocurrida en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, cinco hombres que dicen ser hijos del exjefe de las Farc pidieron intervención de la Alcaldía de Medellín para que los restos de quien sería su padre les sean entregados.
Alcides Montoya, quien ha estado al frente de este proceso, aseguró que no habían reclamado antes los restos por temor.
Publicidad
Además, afirmó que tienen las pruebas de ADN y documentos como la partida de matrimonio de su padre que demuestran su parentesco con este hombre, cuyo nombre original era Honorio Montoya Benítez y no Luis Édgar Devia, según narró.
Publicidad
El subsecretario de derechos humanos, Carlos Arcila, aseguró que hace aproximadamente siete meses adelantan el proceso con la Fiscalía para determinar si los cinco hombres realmente son hijos de Raúl Reyes y si su cuerpo les puede ser entregado, debido a que las Farc también lo estarían reclamando.
En un comunicado la Cruz Roja aclaró que en 2013, por petición de las Farc y del Gobierno, les entregó los restos de alias ‘Raúl Reyes’ a familiares de quienes se comprobó su identidad. Sin embargo, manifestaron estar dispuestos a adelantar los procesos necesarios por requerimiento de la autoridad si se comprueba el parentesco de otros familiares.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad