Según reportes preliminares de las autoridades en Antioquia , en 39 municipios del departamento aparecieron, en la mañana de este jueves grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, como también se les conoce al Clan del Golfo.
Los letreros aparecieron en propiedades privadas, casas, locales comerciales y parques públicos. Pero también, desconocidos repartieron panfletos relacionados con el grupo y los pegaron en varios carros y paredes.
Publicidad
En el caso de Medellín , la comunidad informó la presencia de los pasquines en barrios como Castilla y Robledo. Sin embargo, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que están verificando si estos son reales o no.
Por su parte, el coronel Jorge Cabra, comandante de laPolicía Antioquia, contó que de los 100 municipios que comprenden su jurisdicción, en 30 han identificado los grafitis.
“Ya estamos adelantando las labores de inteligencia para identificar a los responsables y hemos ordenado el refuerzo de la seguridad en esos municipios, para generarle a la ciudadanía la tranquilidad ante estos inescrupulosos que buscan generar temor”, agregó Cabra.
Publicidad
De acuerdo con el comandante, la principal hipótesis que se maneja es una acto de ideología en todas las zonas donde se conoce delinque este grupo armado.
“Es un ejercicio de reivindicación y actuación pseudopolítica - militar, que dice tener esta estructura criminal, dizque en favor de la comunidad, sobre que no se dejan intimidar de otros grupos criminales y con los grafitis buscan reforzar el mensaje de dichos panfletos”, explicó Cabra.
En el caso del Urabá antioqueño, el departamento de Policía de esta subregión reportó que en ocho municipios encontraron estos hechos.
Publicidad
“Logramos la captura de dos personas. Una en Apartadó se le encuentran panfletos y aerosoles; y otra en Riosucio, Chocó, que tenía en su poder 397 panfletos de los que estaban repartiendo”, contó el coronel Giovanny Puentes, comandante de la Policía Urabá.
Estos hechos no solo ocurrieron en Antioquia, sino también en el norte del Chocó y en el sur de Córdoba. El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que ya se están limpiando los letreros y acompañando a la ciudadanía.
“Criminales pretenden atemorizar a la comunidad diciendo que van a tomar acciones. Por eso, desde las primeras horas de esta mañana y gracias al reporte de la comunidad, atendimos la situación, reforzamos la seguridad y acompañamos a la policía en las investigaciones en las cabeceras municipales”, agregó Ramírez.
Publicidad
Sobre la apariención de grafitis, presuntamente del Clan del Golfo en el norte del Chocó y Urabá antioqueño, tropas de @Ejercito_Div7 acompañan labores de investigación de @PoliciaColombia y realizan limpieza en muros. Agradecemos a la población por confiar en su Fuerza Pública. pic.twitter.com/U7WAjBxFil
— Mayor General (R) Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) October 1, 2020