Hospitales y clínicas de Antioquia tienen listas 150 camas UCI para activar en caso de que se incremente la demanda de cuidados críticos en medio del cuarto pico de la pandemia y la circulación de la variante ómicron.
La Secretaría de Salud de Antioquia y los operadores hospitalarios definieron esta cantidad de unidades como parte de un plan de reactivación de las 508 camas que en este momento están desactivadas pero que podrían requerir de manera paulatina con el aumento de casos que este martes fueron de 2.622 contagios y diez fallecimientos en el departamento.
Estas 150 camas UCI se tienen en la lupa ante la situación cada vez más compleja en los servicios médicos, como el caso de Medellín, Bello, Rionegro y La Ceja donde están las mayores alarmas porque la ocupación de sus unidades cuidados intensivos rondan el 90%.
“Mandamos una encuesta a diligenciar y en los que contestaron la encuesta se concluyó que se podrían abrir 150 camas, sí las vamos habilitar, pero las IPS las vamos abrir a medida de que se requiera por los pacientes”, explicó Leopoldo Giraldo, gerente de la Atención de la Pandemia en Antioquia.
Publicidad
El Hospital San Vicente Fundación de Medellín tiene 80 camas UCI, de las cuales 16 son destinadas solo para pacientes COVID y están copadas al 100%. Sin embargo, tienen cerca de 50 camas en cuidados especiales que se pueden convertir en UCI como aporte a ese plan de reactivación, explicó Edward Blandón, coordinador de Cuidado Crítico del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
“En estos momentos tenemos 80 camas activas, podríamos estar hablando 120 o 130 camas en determinado momento, si volviéramos a tener incremento, que se habilitarían si tenemos apoyo para llegar a ese nivel de cuidado”, manifestó.
Publicidad
En este momento, hay 951 camas UCI habilitadas, de las cuales 852 están ocupadas con pacientes tanto COVID, postcovid e incluso otras patologías asociadas a enfermedades y traumas de la temporada de fin y comienzo de año.
Escuche más noticias