En medio de la controversia por el actuar de la Policía y las propuestas de algunos sectores políticos de eliminar o transformar la institución, la Gobernación de Antioquia le planteó al Ministerio de Defensa la opción de financiar, con recursos departamentales, hasta 1.000 becas para la formación de nuevos policías con la condición de que estos sean asignados para el departamento.
Según el secretario de Gobierno encargado de Antioquia, Jorge Castaño, esto se da porque cada vez son menos los aspirantes que se presentan a las convocatorias nacionales, algo que estaría fundamentado en los costos que pueden requerir dichos cursos.
Publicidad
Agregó el secretario que esta propuesta también se hace teniendo en cuenta que, de acuerdo con registros de los departamentos de Policía Antioquia, Magdalena Medio y del Chocó, que cubre Vigía del Fuerte, Antioquia tiene un déficit de 1.909 agentes de esta fuerza pública.
“Cuando visitamos o hacemos consejos de seguridad en los municipios lo que más nos piden los alcalde es más policías, de todas las especialidades: investigación, tránsito, infancia, etc. Por eso le dijimos al Ministerio que está la posibilidad que acá en Antioquia se formen unas personas y en caso de ser necesario cubrir parte de esa formación”, contó Castaño.
Esa propuesta ya está en conversaciones con representantes de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, conversaciones en la que esperan también garantizar que, de concretarse dicha propuesta, los policías que se formen, si lleguen de verdad a reforzar la seguridad en el departamento.