Al proceso judicial que adelanta Antioquia contraChocó para evitar la pérdida de tres corregimientos en Urabá en los municipios de Mutatá y Turbo, ahora se suma la nueva batalla procesal para evitar la pérdida de al menos siete veredas con el departamento de Córdoba, en el municipio de Arboletes.
Según se conoció en las últimas horas, el gobierno de Córdoba está reclamando ante el IGAC la soberanía sobre un territorio que limita con Arboletes, y en el cual habitan cerca de 2.000 personas en varias veredas que podrían perderse.
Sixto Ibáñez, técnico operativo de Catastro en Arboletes, confirmó que la primera audiencia entre ambos gobernadores será el 23 de noviembre, por lo que estas semanas recolectarán toda la información en campo que sirva para probar que dichos territorios son antioqueños.
Si los gobernadores llegan a un acuerdo el proceso sería más corto, pero si no, empezarían un proceso largo de al menos un año, donde Córdoba y Antioquia tendrían que demostrar la demarcación limítrofe
Publicidad
Aunque dichos territorios están en disputa desde 1.951, esta semana el IGAC habría iniciado el proceso de verificación sobre las reclamaciones de Córdoba, lo que encendió las alarmas en Antioquia.
Cabe recordar que el proceso que avanza en Belén de Bajirá fue resuelto a favor del Chocó, por lo que se teme que el IGAC emita un concepto similar en este nuevo proceso.
Publicidad