El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria , decretó alerta roja hospitalaria ante el aumento, tanto de contagios por COVID-19 , como de camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas.
Según el mandatario, se decidió decretar por tercera vez esta alerta luego que elInstituto Nacional de Salud reportara 2.050 casos nuevos este domingo en el departamento y porque en las últimas horas, la ocupación de camas UCI se ubicó en el 80.68% en el área metropolitana y, más del 94% en el oriente antioqueño.
El cuidado de la vida está por encima de cualquier consideración. A esta hora analizamos en el Comité de Seguimiento del COVID-19 las medidas a tomar con miras a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El incremento en los casos nos exige actuar con prontitud. UNIDOS por la VIDA. pic.twitter.com/KUw4uidBwG
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) December 20, 2020
Publicidad
La alerta comenzará a regir a partir de las 00:00 horas del martes 22 de diciembre, hasta las 00:00 horas del 4 de enero de 2021.
Esta situación se suma al cansancio del personal de salud, al desabastecimiento de medicamentos que son fundamentales para la prestación del servicio de salud
Publicidad
Manifestó, además, que este lunes adelantará una reunión con los 125 alcaldes del departamento para tomar nuevas medidas, en especial los fines de semana de fechas especiales.
En esa reunión, el mandatario propondrá a los alcaldes restricciones como prolongar el toque de queda para Navidad y Año Nuevo, así como el pico y cédula para los días en los que esté abierto el comercio.
Según el Instituto Nacional de Salud, el departamento ajusta 242.712 contagiados identificados y 4.503 muertes en la región.