Con presencia de miembros de la Iglesia Católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en zona rural de la subregión del Magdalena Medio, se dio la entrega de las dos personas que se encontraban secuestradas, en poder de las Disidencias de las Farc y quiénes ya están en proceso de regresar con sus familias.
Joelle Cervantes, de la subdelegación de la Cruz Roja en Medellín explicó que "Las dos personas se encuentran en buen estado de salud y están en proceso de estar reunificadas con sus familiares".
Cervantes también aclaró que desde la entidad se mantiene un diálogo confidencial con actores armados estatales y no estatales para garantizar el respeto por el derecho internacional humanitario por todas las partes implicadas en los conflictos armados.
"Es fundamental que los actores armados respeten el derecho internacional humanitario, que protege en particular a los civiles y a las personas que hayan dejado de participar en el conflicto", puntualizó Cervantes.
Con este, en lo corrido del 2023 el Comité Internacional de la Cruz Roja ha facilitado la liberación de 41 personas y reiteró su disposición para participar en este tipo de operaciones humanitarias.