Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Antioqueño portó una nueva y rara variante protectora del Alzheimer, según investigación

La investigación, de la que formaron parte profesionales de la Universidad de Antioquia, podría resultar clave en la búsqueda de nuevas variantes terapéuticas para la enfermedad del Alzheimer.

Alzheimer
Alzheimer.
AFP.

Investigadores de la Universidad de Antioquia, en compañía de investigadores internacionales, revelaron un caso en el que un antioqueño portó una nueva y rara variante protectora del Alzheimer que retrasó los síntomas de la enfermedad prácticamente hasta su muerte.

El hombre, portador de la llamada “mutación paisa” de Alzheimer temprano, permaneció cognitivamente intacto hasta los 67 años, alcanzando una demencia leve a los 72 años y muriendo a los 74, es decir, casi 30 años más de cuando la mayoría de los pacientes con esa misma mutación presentan síntomas.

Francisco Lopera, de la Universidad de Antioquia y coautor de la investigación, explicó a qué se debía esa protección particular del paciente.

Se debió a que era portador, además de la mutación paisa, de otra mutación en un gen que lo protegió durante 26 años del inicio de lo síntomas de la enfermedad”, dijo.

Publicidad

El caso tuvo un antecedente similar en 2019, pero en una mujer que, con la mutación paisa, presentó síntomas 30 años después de la edad esperada, es decir, hacia los 72 años.

Publicidad

Además, el investigador explicó la importancia de este hallazgo en la búsqueda de una cura definitiva para la enfermedad del Alzheimer tras estos casos.

“Son los dos únicos seres que muestran un camino para la cura y prevención del Alzheimer. Si yo puedo retrasar 26-30 años el inicio de los síntomas, hemos encontrado la cura, porque la enfermedad empieza normalmente a los 65 y si puedo retrasarla sería hasta los 95, hasta donde no sobrevive la mayoría de la población. Es curar la enfermedad en términos prácticos”, dijo.

Para el investigador, estos dos casos parecen diseñados por un experimento natural, pues la misma naturaleza, dice, le dio dos condiciones a los pacientes: la enfermedad y la cura, pues tienen los genes que la producen y la aliviarían.

  • Publicidad

Publicidad