La Policía Nacional de Santander ha intensificado sus operativos de seguridad en el corregimiento San José de Los Chorros, ubicado en el bajo Rionegro, en respuesta a una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la creciente presencia del Clan del Golfo en la región.
El despliegue operativo abarcó diversas especialidades de la Policía, con el objetivo de contrarrestar las actividades delictivas en esta zona del departamento, incluyendo extorsiones y robos dirigidos a ganaderos y palmicultores.
Publicidad
El mayor César Augusto Medina Rojas, coordinador del servicio de Policía de Santander, informó sobre las acciones emprendidas, que incluyen campañas de concientización contra el hurto de ganado, conocido como abigeato, y la socialización de la línea de denuncia 165 para combatir la extorsión, a cargo del Grupo Gaula. El lema es “yo no pago, yo denuncio”.
Además, el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía intensificó los patrullajes en los alrededores del corregimiento, con el propósito de fortalecer la seguridad en la zona.
El mayor Medina Rojas resaltó también la presencia del Grupo de Infancia y Adolescencia, que desarrolló actividades preventivas contra el suicidio y actividades lúdicas y recreativas para la comunidad local.
Publicidad
La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo el pasado 29 de agosto reveló la presencia de miembros del Clan del Golfo, en varios corregimientos de Rionegro, incluyendo San José de Los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija.
Según Carlos Camargo, defensor nacional del pueblo, ha habido extorsiones a comerciantes y a la comunidad en general, así como riesgos potenciales para líderes comunitarios. En respuesta a esta situación, la Defensoría formuló 19 recomendaciones para tomar acciones humanitarias preventivas.
El riesgo de vulneración de derechos en la población civil, incluyendo niños y adolescentes, llevó a la emisión de la Alerta Temprana de Inminencia 028 del 2023 por parte de la Defensoría del Pueblo, subrayando la urgencia de abordar esta problemática y garantizar la seguridad de la comunidad en esta región de Santander.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: