La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sancionó con $760 millones a EPM por afectaciones al cauce de un río con la hidroeléctrica Porce III en el norte de Antioquia y sin contar con los permisos ambientales.
La autoridad ambiental declaró responsable del único cargo formulado en contra EPM por haber impedido el aporte del caudal ecológico al realizar el cierre de las válvulas de la descarga de fondo de la Central Hidroeléctrica Porce III.
Esta práctica fue hecha para adelantar las actividades de reparación de los taludes del cuenco de disipación del vertedero de la presa y la descarga del caudal ecológico o descarga de fondo, sin contar con el permiso de la autoridad ambiental.
Según la Anla, esas labores sin autorización ocasionaron un cambio menor o ajuste normal dentro del giro ordinario de la actividad licenciada o la obtención de la modificación de la licencia ambiental establecida para el desarrollo del proyecto “Construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico Porce III”.
La multa que deberá pagar EPM será de $760'209.687, pero la Anla aclara que todavía proceden recursos de apelación.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad