La empresa multinacional AngloGold Ashanti presentó recurso de reposición a la decisión de archivo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de minería de cobre Quebradona en jurisdicción del municipio de Jericó, suroeste de Antioquia, por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
En la decisión, la autoridad ambiental argumentó no contar con la información suficiente para decidir sobre la viabilidad de este proyecto, por eso se hizo un análisis jurídico y técnico, que arrojó como resultado interponer este recurso por parte de la empresa minera.
Publicidad
“AngloGold Ashanti decidió hacer uso del recurso de reposición, un mecanismo que nos permite la ley. Respetamos la decisión de la Anla, en un análisis muy detallado por todos los técnicos de la compañía, sentimos que pueden haber unas diferencias que no compartimos. Creemos que la información que hemos allegado a las autoridades es completa y suficiente para tomar una decisión afirmativa para luego pasar a una audiencia pública”, manifestó Juan Camilo Quintero, gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti.
Agregó que con la interposición del recurso ante la Anla se espera que la autoridad haga una nueva revisión exhaustiva y un análisis de fondo de toda la información aportada, reconsidere su decisión, continúe la evaluación del proyecto ambiental, y proceda con la convocatoria de la Audiencia Pública como parte del proceso de licenciamiento ambiental, para permitir a Jericó, al suroeste antioqueño y a Colombia avanzar en el progreso ambiental, social y económico que puede generar la riqueza de su subsuelo.
“El EIA, presentado por la compañía, fue producto de un análisis riguroso y exhaustivo, que contó con el acompañamiento de 27 consultoras externas nacionales e internacionales expertas en los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, el depósito de relaves y subsidencia, durante más de 14 años”, señaló el comunicado de la multinacional.
Publicidad
Por último, reiteró AngloGold Ashanti que el proyecto, además, cuenta con todos los requisitos necesarios para su ejecución, incluyendo la sustracción ambiental otorgado por Corantioquia y la aprobación del Plan de Trabajo y Obras -PTO- por parte de la Secretaría de Minas del departamento.