Darle un abrazo, un beso a su pareja o tomarla de la mano, se convirtió en una verdadera pesadilla para varias estudiantes del colegio religioso San Juan Bosco en Medellín que se declaran abiertamente gay o bisexuales . Este es el caso de Camila, a quien le cambiamos el nombre para proteger su identidad y quien denunció ser víctima de discriminación por parte de las directivas de la institución que, no conformes con obligarla a asistir donde el psicólogo a terapias de conversión y contarle todo a su familia, la han amenazado con echarla de la institución.
"Han tratado de abordar la situación de la manera menos correcta, con amenazas, por ejemplo, haciéndome anotaciones, llamando a mis padres y llevándome a donde la psicóloga del colegio para supuestamente solucionar el problema, pero lo único que hicieron fue afectar más mi situación psicológica, con mi familia y el ambiente en el colegio", dijo una estudiante víctima de homofobia.
Pero a las denuncias de estudiantes se suman algunas egresadas que también afirman haber sufrido acoso y discriminación por parte del personal docente.
"Cuando yo estaba en octavo y tuve una relación con una niña de décimo, en un descanso nos despedimos y yo le di un besito en la mejilla, entonces una profesora me llamó la atención, me dijo que eso estaba mal y que si lo volvía a hacer iban a llamar a mis papás", advirtió la egresada.
Publicidad
Por su parte, a través de un comunicado, el Colegio San Juan Bosco aseguró que no existe ninguna denuncia y mucho menos pruebas que acrediten lo dicho por las estudiantes a través de las redes sociales.
Publicidad
Quien también se pronunció fue el personero de Medellín , William Yeffer Vivas, quien afirmó que, tras recibir las denuncias de las estudiantes, la Personería visitó el colegio.
"Se ha determinado iniciar una vigilancia preventiva, igual que hacer un acompañamiento y seguimiento en esta I.E desde el Observatorio de Diversidades Sexuales y Género de la Personería Distrital", indicó el personero.
Finalmente, desde la Secretaría de Educación de Medellín pidieron a las estudiantes afectadas dirigirse a la jefatura de núcleo, en caso de no encontrar apoyo de la institución y de que continúen los malos tratos por su condición sexual.
Le puede interesar:
Publicidad