Disparada está la ocupación de urgencias en hospitales y clínicas de Medellín , donde la ocupación supera el 100%, mientras el personal de salud busca ampliar lo más que pueda su capacidad de atención en medio de pasillos improvisados.
Hoy las clínicas y hospitales de Medellín están al 101% de ocupación en sus salas de urgencias, como dirían por ahí, no hay cama para tanta gente, la ocupación está en rojo; clínicas como el Sagrado Corazón de Buenos aires, tiene 13 camas y 42 pacientes, es decir, una ocupación del 323% o el hospital San Vicente, donde la ocupación supera el 255%.
Los pasillos de algunas clínicas han sido ajustados como consultorios improvisados, según explicó Gabriel Leonardo Ramírez, urgentólogo y coordinador médico clínica CES: “Empezamos a hacer expansión a otros lugares y la ocupación comienza a subirse, 120, 130 hay momentos de 140 y 150% de ocupación”, indicó.
Frente a esta situación Ruth Mena, subsecretaria de servicios de salud de Medellín, manifestó que “tenemos una saturación en todos los servicios, hacemos un llamado a todas las EPS para que nos ayuden a regular estos pacientes que ya se les gestionó su salida o su alta y también el paso a otro nivel de complejidad”.
Publicidad
Lea también
De las 815 camas de urgencias que tiene Medellín, solo 7 están ocupadas por pacientes COVID.
Publicidad
“La vacunación y la disminución en el número de casos hace que la gente pierda ese temor a los servicios de urgencias que fue muy claro cuando inició la pandemia y sumado a eso los pacientes con enfermedades crónicas que requerían seguimiento”, manifestó Gabriel Leonardo Ramírez.
Es decir, muchos dejaron de consultar a tiempo y sus cuadros clínicos empeoraron, mientras los accidentes de tránsito y hechos de violencia siguen sumando a la cruda cifra. Las autoridades de salud hicieron un llamado a solicitar primero citas con las EPS y solo acudir a las urgencias en casos de real necesidad.