El gobernador (e) de Antioquia, Luis Suárez, habló sobre la difícil situación de orden público en la zona de Ituango . En total, cerca de 3.700 habitantes rurales de la población fueron obligados a desplazarse debido a enfrentamientos entre grupos ilegales.
"Es una región bastante extensa, bastante compleja, que está en permanente disputa por las rentas ilegales", sostuvo el mandatario.
Las circunstancias de desplazamiento se vieron agravadas, adicionalmente, por un vendaval que se registró en la zona.
"Esto se conjugó con una avenida torrencial, un vendaval que se presentó ese mismo día, que también tiene cerca de 2.000 personas afectadas por la temporada invernal. Tenemos la pérdida competa de la vía principal que da acceso a la cabecera municipal, lo que hace que sea más complejo el transporte de los alimentos y la ayuda humanitaria para garantizar la atención", complementó.
Publicidad
El gobernador (e) aseguró que muchas de las personas desplazadas no saben por qué salieron de sus casas hacia la cabecera municipal.
"Ellos tienen un modo de generar miedo a través de cadenas de WhatsApp, con mensajes que les llegan a los líderes, a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal e inducen el desplazamiento de todas estas personas que no tiene antecedentes en el departamento", afirmó el mandatario departamental.
Publicidad
"Alias 'Camilo' está individualizado, tiene una orden de captura vigente. El sábado hicimos un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien permita la captura de ese delincuente", complementó.
Escuche al gobernador de Antioquia en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: