La Personería de Medellín alertó que más del 71% de los pacientesCOVID que están ingresando a las UCI no están vacunados, mientras que la ocupación de estas camas de cuidados intensivos sigue en aumento y ya supera el 90%.
Esta alerta se hace por la preocupación que existe con los aumentos progresivos de los contagios mientras se amenaza de un cuarto pico por la circulación de la variante Delta y ahora la llegada de la variante ómicron .
Publicidad
Según la Personería de Medellín, en el último registro se evidencia que entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre de 2021 han ingresado a las camas de cuidados intensivos 312 personas con COVID , de las cuales 222 de ellas no tenían ninguna vacuna, es decir, el 71.2 % de esos pacientes no tenía siquiera la primera dosis.
Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, contó lo siguiente:
"Hacemos un reporte de un avance de un 66% en cuanto al esquema de vacunación completo, de las 683 camas habilitadas en la ciudad, tenemos una ocupación del 93%, pero hay que reportar que sólo el 20% son pacientes COVID".
Publicidad
Esta situación genera una alarma mayor teniendo en cuenta que poco a poco se registra una saturación de las UCI, pues la ocupación en Medellín llegó al 90.4% con 618 camas ocupadas.
A diferencia de estos pacientes contagiados, de los más de 2.7 millones de ciudadanos en la capital antioqueña, son 1.784.627 que ya registran las dos dosis aplicadas o la dosis única dependiendo el biológico.
Por otro lado, la entidad en los recorridos que realizan por los puntos de vacunación han identificado quejas de los usuarios por las largas filas y falta de personal asistencial.
Publicidad
Desde esta entidad hacen un llamado a la ciudadanía para que se acerque a los puntos de vacunación y acceda a la aplicación del biológico, respetando al personal de salud que atiende en los puntos establecidos por las autoridades.
Escuche el podcast de La Caja de los Comics:
Publicidad