La Asociación Médica de Antioquia , Asmedas, reportó ante el Ministerio de Trabajo varias denuncias de exceso de trabajo para el personal de Metrosalud, la red de atención hospitalaria pública de la capital antioqueña.
Cabe recordar que, en medio de la pandemia, la gerencia recortó a 95 empleados provisionales y hoy sus tareas están a cargo de los empleados que quedaron, quienes además deben cubrir vacaciones, incapacidades y otras novedades según las denuncias.
Publicidad
Germán Reyes, presidente del sindicato, aseveró que esto llega a situaciones de fatiga y estrés entre el personal.
"Evidentemente antes de la pandemia había sobrecarga, pero la pandemia agudizó y profundizó el problema, en especial, en la áreas de cuidados intensivos, urgencias y hospitalización. Turnos que antes eran de 8 horas pasaron a ser de 12 y los de 12 se van hasta de 24 horas", contó Reyes.
Publicidad
Ante esto, la gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón, reconoció que algunos empleados han tenido que extender sus horarios, porque el déficit financiero de la red hospitalaria no tiene capacidad en este momento para contratar.
Sin embargo, señala que también como hay empleados a quienes se les deben horas, hay otros que le deben a Metrosalud.
"Debemos a los médicos un promedio de 5.800 horas, pero ellos, a su vez, nos deben entre 3.600 y 3.7700 horas. Sumando y restando esto, podemos decir que les estamos debiendo 2.185 horas ", dijo Castrillón.
Publicidad
Los sindicatos y la gerencia de Metrosalud instalaron el 9 de marzo una mesa de negociación para estudiar los pliegos de peticiones que buscan mejorar las condiciones laborales de los empleados de la red hospitalaria.