La falta de reactivos para procesar pruebas y realizar exámenes de laboratorio, el desabastecimiento de insumos como guantes, tubos e incluso papel para imprimir resultados son algunas de las situaciones que enfrentan varios de los centros de atención de la red pública de salud de Medellín.
Por lo tanto, a través de un comunicado difundido en las últimas horas, asociaciones médicas y sindicatos han hecho un llamado a las diferentes autoridades para garantizar un mayor flujo de recursos que permita aliviar los pasivos de Metrosalud.
La situación es extremadamente urgente si se tiene en cuenta que la red cerró el 2022 con pérdidas de $46 mil millones y una deuda de otros $11 mil millones de parte de EPS que han sido liquidadas.
Publicidad
Además, pasivos por más de $60 mil millones con proveedores se traducen en los mencionados problemas en la atención y el acceso a los servicios de salud.
"Esta afectación se ve en los 52 puntos de la ESE Metrosalud. Hace unos días, los sitios de atención de consulta externa no tenían servicio de laboratorio, situación crítica que logró subsanarse a lo largo del día, pero las labores se han estado dificultando", dijo a Blu Radio Sandra García, vocera de los sindicatos de Metrosalud.
Publicidad
La preocupación por la reforma a la salud y la deuda de unos 18 mil millones de pesos de Savia Salud, uno de sus mayores acreedores, con los diferentes centros asistenciales de la red en la ciudad, también se suma al panorama.
"Con la incertidumbre de la reforma a la salud, no se sabe si Savia Salud se puede capitalizar, de tal manera que esta, que es la EPS que más dinero le adeuda a Metrosalud, no pueda hacer los pagos necesarios", explicó el concejal de Medellín por el Partido Verde, Daniel Duque.
En reiteradas oportunidades, la actual gerente de Metrosalud, Valentina Sosa, ha indicado que con su equipo de trabajo están haciendo esfuerzos para gestionar recursos a nivel municipal y nacional, los cuales, por temas de trámites, no se materializan al mismo ritmo de las necesidades.
Este 21 de abril, en horas de la mañana, se espera una reunión con el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, para tratar de encontrar alternativas en la consecución e inyección de recursos al sistema.
Publicidad
Le puede interesar (“Presidente Petro habla y habla y no responde preguntas puntuales”: congresista María Elvira Salazar):
Publicidad