En la megaobra de Hidroituango y los municipios aguas abajo del río Cauca están en alerta naranja ante la inminente puesta en marcha de la turbina 1 el 15 de noviembre y de la segunda generadora el 25 de noviembre, en caso de que las pruebas dinámicas sean positivas.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció que se adelantan unos simulacros de evacuación de las poblaciones aguas abajo ante cualquier eventualidad, así como la aplicación de planes preventivos.
Publicidad
Sin embargo, las comunidades y organismos locales de gestión del riesgo aseguran que por ahora no le han informado de ninguna eventualidad ni se han trazado planes preventivos, pero ya generando incertidumbre si otra emergencia asociadas a Hidroituango como ocurrió en 2018.
Jorge Luis Alemán, secretario de Planeación de Tarazá, señaló que no han recibido ninguna información hasta ahora.
"Dada alguna emergencia con el proyecto no hemos recibido capacitación alguna o información de los eventos recientes y actividades que han venido realizando en el proyecto, tampoco hemos recibido capacitación y desconocemos cuáles son las labores que se están adelantando", aseveró.
Publicidad
En las zonas aguas abajo hay más de 38 mil pobladores de Valdivia, Tarazá y Cáceres que deberán estar en alerta y evacuar en caso de que ocurra una emergencia con Hidroituango.
¿Cuándo se encenderán
las dos primeras turbinas en Hidroituango?
Publicidad
Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció las fechas definitivas de la puesta en marcha de Hidroituango en caso de que las pruebas adicionales sean positivas.
Las fechas serán, como ya se había anunciado, el 15 de noviembre para la primera turbina y la segunda se encenderá el 25 de noviembre, apenas a cinco días antes de que se cumpla plazo máximo definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:
Publicidad