Ante un posible desborde del número de personas lesionadas por manipular líquidos calientes y pólvora, previo y durante la celebración del día de las velitas, las directivas del Hospital San Vicente Fundación de Medellín y su Unidad de Quemados se declararon en máxima alerta.
“En la época de diciembre recibimos un número importante de pacientes quemados con pólvora , no siempre con la capacidad de expandir nuestra infraestructura para dar cabida a más pacientes que lo requieran”, comentó el doctor Meisser Alberto López, director de la Unidad de Cirugía y Trauma del hospital.
Publicidad
A la fecha en Antioquia se reportan 9 lesionados por pólvora en lo corrido del mes de diciembre: cinco menores de edad y cuatro adultos.
Reporte de lesionados por pólvora en #Antioquia.
— Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (@SaludAntioquia) December 5, 2020
📊 Nuevos casos: 1️⃣
😕Total: 9️⃣
Por ti, por ellos, #MejorSinPólvora pic.twitter.com/yTlwqPuDHj
El más reciente caso corresponde a una mujer de 22 años en el municipio de La Estrella que se quemó la mano cuando, según el reporte de la Gobernación de Antioquia, manipuló un volador en estado de alicoramiento.
Publicidad
“Las secuelas pueden ser desde cicatrices muy graves, deformantes. Las quemaduras por pólvora pueden llegar a amputaciones afectando la funcionalidad de los pacientes a largo plazo”, advirtió el cirujano plástico Hidalgo Vélez, líder de la Unidad de Quemados.
En lo corrido del año se han atendido en la unidad de quemados 451 pacientes quemados con líquidos calientes, 281 menores de 15 años y 170 adultos.